miércoles, 19 de septiembre de 2007

.Mi visión de la vida

En este texto que escribo, pensé en expresar y transmitir todas las ideas, pensamientos, filosofía que tengo respecto a la vida y lo que pasa en ella. Creo que un buen punto de partida podría situarse hace varios años en mi vida...
Empezaré hablando de lo que era antes; cuando tenia 10, 11, 12, 13 y hasta 14 años, era el típico pibe que discriminaba a los "negros villeros". Creía que realmente en el fondo el espíritu con el y la intención de las actuales potencias mundiales, como EE.UU era noble y virtuoso, y que de verdad eran evolucionados y un ejemplo a seguir. Por otro lado, no era muy consciente de cual era la realidad que nos rodeaba, que es seguro lo que le pasa a muchas personas que se dejan llevar por algo que en realidad no es verdad.

Pero hubo un momento en mi vida que creo me marcó y determinó un rumbo distinto en mi personalidad y forma de pensar. Un conjunto de factores me hicieron dar cuenta de muchas cosas, entre las cuales podría mencionar a mi profesora de derechos humanos e historia, Liliana Cordero, mi hermana, quien constantemente se involucraba en asuntos que conciernen a la protección de la naturaleza, el ser humano, los animales, etc., y aunque pareciera loco, la música y el mensaje que transmitía por ejemplo Jimi Hendrix, en esa etapa donde muchos jóvenes buscaron la evolución espiritual y humanística.
Y uds. se preguntarán: ¿de que mierda está hablando este tipo?, y de lo que hablo requiere un cierto nivel de análisis y comprensión. Tomando como ejemplo el hecho de que años atrás tenía un prejuicio hacia la gente de las villas, podría decir que evolucione en ése sentido, ya que me di cuenta de una cruel e injusta realidad. Recuerden amigos que el Estado(definido como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido), del cual se responsabiliza el gobierno, tiene la obligación y el compromiso de garantizar las necesidades básicas e indispensables para que una persona viva en correctas condiciones. Estas palabras representan algo que esta explicitado en nuestra constitución nacional argentina. Entonces se supone que el Estado garantiza a los habitantes de su territorio su integridad física, psíquica y moral. Por lo tanto, en la realidad que vivimos, no hay concordancia entre estos dos aspectos: el teórico y el práctico! Por un lado tenemos a un Estado, del cual el gobierno no se ocupa de erradicar el hambre, la falta de educación, la mala higiene, el trabajo de menores, el desempleo, falta de salud entre otros problemas, pero que se supone sí garantiza, y por el otro lado tenemos miles de desocupados, gente mal alimentada, desnutrida, chicos que trabajan como cartoneros en la calle, gente que debe hacinarse en villas de emergencia para ligeramente poder subsistir, en las cuales abundan las drogas, la violencia, no sólo entre individuos de ésos lugares, sino por parte de policías que abusan de su autoridad.
Entonces, ¡¿que tenemos acá?!...un país rico y un pueblo pobre!. ¿Por qué?...saquen sus conclusiones...

En mi vida me encontré con que es cierto que la gente es muy alcahueta, prejuiciosa, hipócrita.
Pero, al igual que entendí esa no tan profunda problemática de la gente pobre, también empecé a entender que la real solución de un problema se encuentra en la raíz del mismo.
Una vez mi profesor de música(icono con una mentalidad y forma de actuar muy discutible para mi), pero que objetivamente dio un ejemplo claro de lo que me refiero dijo; -"Si tenéis un árbol que entrega frutos podridos, no debéis arrancad estos, sino sanead la raíz, para que de otros mejores".
Lo que ésta metáfora quiere decir es que no sirve de nada quejarse porque un producto salga mal de una matriz sin ésta ser modificada.
De la misma forma podemos entender a la gente que roba; no hay un real sustento y amparo por parte del gobierno, para darles una vida en la cual estén conformes, o en caso de tener problemas sociales, poder darles atención psiquiátrica para reintegrarlos, en vez de marginarlos, hacer que los demás los marginen, y además crear resentimiento sin sentido. Lo cual más tarde se vuelve en su contra.
Lo que quiero decir es que casi nadie(salvo excepciones de gente que tenga problemas mentales), va a salir a robar o a matar gente a menos que en el medio que viva abunde la droga, la violencia, la falta de educación y que no encuentre otra salida y que desorientado y segado por el efecto de un narcótico pueda llegar a matar o herir a alguien. Salvo en la injusta realidad en la que vivimos, en la que quien se tendría que hacer responsable de este problema, no se ocupa resolverlo, y lo que es peor, lo incrementa.

No nos olvidemos que los medios nos quieren hacer creer es simplemente una conveniencia para ellos. Nunca nos tirarían una idea que nos hiciera pensar que el que está sentado todo el día en el congreso sin hacer nada, mirando la sección 59, pero que es blanco, vestido con traje y corbata nos podría perjudicar, -"oh no! que dios no lo permita..."
Ahora, pensando en la idea de ir a la raíz de un problema para encontrar su solución, no necesariamente tenga que ser un problema tan drástico. Por ejemplo este: la iglesia(depende de dónde se vea puede ser relevante o no), hay gente que cree en la iglesia porque desde que nació fue lo que se le inculcó, o porque busca un sustento espiritual, etc. Y es ahí donde creo hallar la respuesta!. Todo es producto de algo. Es decir, que no se la puede culpar a una persona por creer en algo que nosotros no creemos, cuando su pensamiento fue forjado de una determinada manera, es decir, sus horizontes mentales se expanden hasta allí.
Otro ejemplo: una persona que vive en el campo, y no tiene casi noción de lo que comer tanta carne le podría ocasionar...yo creo que no cabría tildar a este sujeto de ignorante o de estúpido. Por el simple hecho de que su estructura mental, al igual que la nuestra, alcanza un cierto nivel, pero no puede ir más allá de su alcance por cómo se formó intelectualmente. Para mi, sería algo así como culpar a una hormiga por no entender álgebra. Por supuesto que la inteligencia humana se puede perfeccionar, pero dadas ciertas circunstancias, hay ciertos límites que la gente no puede traspasar ni entender.

Todo lo anterior es una forma de explicar cómo forje otra visión respecto a la vida y las cosas que pasan en ella, y así también entendí a los que creen en la iglesia, al que roba, al que no comprende, al que es violento, porque seguramente esas personas han crecido en un ambiente que las ha llevado a ser así. Yo creo que nadie es realmente cien por ciento causante y consciente de sus acciones y la respectiva consecuencia.

Ahora, el ser humano, ¿cómo llega a la felicidad? Si observamos el comportamiento de las personas cuando están solas o en grupo, veremos un claro cambio de actitud, sobre todo si hay alguien de sexo opuesto entre estas. Lamentablemente, el ser humano tiende a defender lo propio, es decir, todos lo hacemos. Y ahí puede aparecer la idea de hacer que otro ser no nos afecte, y para esto destruirlo, para quedarnos con todo. Esto podría definirse como ambición, prejuicio, avaricia...o estupidez humana. ¿Por qué no vivir todos en paz y armonía, colaborando, respetando y ayudando a los demás y a lo que nos rodea? Pienso que de ésta forma estaríamos bien encaminados como seres humanos habitantes de ésta tierra. Se acabarían las guerras, la violencia, la contaminación, la destrucción masiva del medio ambiente, y otros cientos de problemas que tenemos por solventar.

Si hay un sabio consejo que mi abuelo una vez me dió es que hay que ocuparse, no preocuparse. Y cómo hacerlo, contribuyendo cada uno desde sí mismo con su pequeño granito de arena; apoyando ONG's que defiendan al ser humano, el medio ambiente, la naturaleza y los animales, proponiéndose a uno no actuar con violencia, respetar al prójimo, abrir las mentes de los demas(obvio no literalmente :p) para transmitir mensajes positivos...cada uno puede considerarlo como lo sienta...

No hay comentarios: