miércoles, 19 de septiembre de 2007

.El acto de fumar

Hola a todos los lectores. En este ocasión les voy a plantear un tema interesante que es el siguiente: ¿Cómo tendría que ser la actitud de los padres sabiendo que su hijo fuma?

Por supuesto que todos ya sabemos que el fumar es altamente perjudicial para la salud, y que nadie nunca debería hacerlo.

Pero, supongamos lo siguiente: hay un chico de 13 años, que se esta adentrando en su transición como adolescente. Dentro de esta etapa, se da el proceso de la formación de identidad propia. Por esta razón, pero de forma inconciente, el individuo dedice fumar al encontrarse en una mesa sentado con un grupo de cuatro amigos, de los cuales dos están fumando. En ese ámbito, y por carácter de conocimiento casi universal, a veces se piensa que el acto de fumar representa, y más a esa edad, la idea de ser canchero o piola lamentablemente en muchas culturas, no sólo en la nuestra.

De manera que a partir de este punto de su vida, este chico podría correr un gran peligro de hacerse adicto al cigarrillo, y es que en realidad, el factor que cuenta en esto tiene que ver con el afecto que los padres, y mas que nada la madre, le entregaron al chico desde que nació y sobretodo en sus primeros años de vida. Es decir, es un factor psicológico, que puede desencadenarse en la etapa adolescente, pudiendo así terminar en una adicción.

Como dije antes, nadie debería fumar bajo ningún concepto, pero tendiendo en cuenta lo anteriormente dicho que planteo: ¿que es mejor, que un chico tenga la posibilidad de caer en una adicción, por fumar en cualquier lugar en la calle, y prolongar este acto de forma compulsiva y a escondidas? ¿O es preferible que sus padres o algún conocido lo introduzca en el placer del buen fumar, de forma consciente y medida, sabiendo apreciar la calidad, de por ejemplo cigarros puros o un narguile?...como autor de este texto, no busco dar recomendaciones a ningún padre, pero si planteo una hipotética situación que mas que irreal podría tornarse un problema que se puede presentar en la vida de uno y que a veces puede no saber como manejarla.

Se que quizás es medio loco lo que planteo, pero piénsenlo. ¿Saben ustedes la cantidad de químicos que se activan cuando uno prende un cigarrillo, y las consecuencias que esto tiene para la salud? ¿Y las que hay en un cigarro sin conservantes, ni ninguna otra sustancia que sea emanada al prenderlo más que nicotina?

Lo dejo a merced de su juicio…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el cigarrillo no genera tanta controversia en vano, lo hace porque perjudica al fumador y a todo ser humano que este alrededor de el.

ACLL
www.elblogdeacll.blogspot.com