lunes, 1 de octubre de 2007

.El orden y el desorden

Si observamos atentamente, veremos que el orden y el desorden en nuestra vida es constante y cambiante. Y me viene una palabra a la mente: entropía. La entropía es un concepto amplio y abstracto, y puede definirse de varias formas: entropía desde la termodinámica, la formación, de Kolmorovog, desde la astrofísica y la cosmología, la información, entre varios otros.
Pero en forma sencilla, la entropía podría ser definida como la tendencia natural a la pérdida del orden. Esto, en cierta forma y depende como se lo vea, podría explicar el por qué de la heterogeneidad de los sucesos en nuestra vida, y por supuesto otros. Desde un determinado aspecto, un ejemplo que puede explicar a qué se refiere este concepto sería algo como esto: hay 5 personas paradas una junto a otra en fila, horizontalmente. Podemos notar una distribución "alineada a la cuadrícula", es decir como ubicadas en el centro de su propio casillero cuadrado imaginario. Ahora, otra persona que está frente a ellos les dice que den un paso adelante. Veremos como este orden se sigue manteniendo. Pero el tema viene cuando a los individuos se les indica que pueden dar un paso en cualquier dirección. Esta distribución simétrica se perdería, salvo que de casualidad todos decidieran ir en la misma dirección. Pero la probabilidad de que esto suceda es muy baja. De esta forma podemos mas o menos comprender, desde un determinado aspecto, de qué se trata la entropía. Se trata de la naturalidad del desorden en el cosmos, entre otras definiciones.
En mi opinión, yo creo en el flujo de las energías, y cómo estas se compensan constantemente, equilibrando lo que nosotros llamamos "malo" y "bueno". Por ejemplo, supongamos que una persona le hace daño a alguien. Más tarde, sin importar que tan tarde, esa persona será en cierta forma perjudicada por algo, a causa de su acto. Pero pasado otro tiempo, el individuo tendrá la experiencia y fortunio de encontrarse con otra que le hará ver que lo que hizo estuvo mal, pero no agrediéndolo sino explicándoselo de una forma pacífica y conveniente para el entendimiento. Entonces esta persona termina siendo beneficiada, y a la vez la anteriormente agredida, ya que no será víctima de sus agresiones. Así podemos ver cómo un ciclo de redistribución de beneficios y desventajas alguien puede experimentar, y también cómo existen infinitas posibles variables, que aunque parezca mentira, pueden ocurrir dependiendo de cómo un mínimo detalle se modifique.
Todo lo anteriormente mencionado, también es conocido como algo llamado karma, lo cual es un tipo de filosofía y es adoptada por varias religiones como el budismo, el hinduismo, el ayyavazhi y el jainismo.

No hay comentarios: