En la actualidad existen distintos lugares (las famosas ferias, o puestos en la calle) donde uno puede adquirir una variedad enorme de artículos como dvd’s truchos, indumentaria y calzado de marcas conocidas pero a un precio mucho mas barato que los originales, cd’s copiados, juegos de pc y play station, entre otros. Por supuesto que estos productos no pagan impuestos, y los comerciantes que los venden obviamente no emiten ningún recibo de compra para el consumidor, ni factura A ni B, nada. Es mercadería ilegal.
Ahora, la problemática se presenta cuando uno tiene que decidir entre comprar una película original por $30 o mas(los precios han bajado desde este auge de la piratería), o comprarla a $5 o menos en cualquiera de estos lugares. Considerando que cualquier persona promedio gana entre $900 y $1400, y quizás debe alimentar a una familia, ¿cómo se supone que pueda tener acceso a la cultura musical y cinematográfica?
Por otro lado, hoy en día las adolescentes se ven muy marcadas por la tendencia que la moda impone (una gran cantidad). Dentro de las marcas mas destacadas podemos incluir a Wanama, 47th Street, Muaa, entre otras. En estos negocios comprarse un simple par de zapatillas puede costar $130 o más. En la otra mano tenemos las ferias, que venden ropa para mujer, quizás no de esas marcas que están de moda, pero a la mitad de precio. Así podemos ver como esto afecta a nuestra sociedad de distintas formas.
Pero volviendo al tema de los cd’s y dvd’s truchos mi opinión es la siguiente: creo que por fin se esta haciendo justicia, al menos en este sentido, para la gente de escasos recursos económicos. ¿Por qué alguien debería pagar un solo cd $25, cuando su costo real de producción no alcanza ni siquiera los $10, y cuando de hecho el artista ve apenas una mísera parte de la real ganancia de venta, siendo las compañías discográficas quienes en realidad llenan sus bolsillos, utilizando el esfuerzo la creatividad y el trabajo del músico? La verdad, es que a las compañías disqueras no les importa qué es lo que vendan mientras que haga generar plata. Y esto implica la transformación de la música a una que pueda tener mas impacto comercial, sin importar como la canción originalmente fue compuesta y se escuchaba, de qué hablaba, etc. Es por esto que muchas bandas hoy prefieren realizar una gestión de auto producción, en donde ellos mismos se encargan de producir, grabar, editar y vender sus propios cd’s de música.
Pasando al tema de los dvd’s, pienso mas o menos lo mismo. Ningún individuo de clase media, y menos si baja, puede pagar una simple película $40 o $50. Seguramente, el negocio del cine es el mismo que el de las discográficas, pero a mayor escala.
En conclusión, creo que debería ser tan ilegal e incorrecto vender un cd a $25 que uno trucho por $4, o un dvd original a $40 que uno copiado por $5. Mientras tanto lo mas justo, considero que es que las ferias sigan su negocio, y que las grandes marcas e industrias como Nike o Adidas se jodan, por cobrar una zapatilla $500 cuando hacerla sale mucho menos que la cuarta parte, ademas de utilizar el trabajo esclavo de hombres, mujeres y chicos pobres a los cuales les pagan una miseria por trabajar a veces hasta 18 horas al dia, en pauperrimas condiciones de higiene, por solo un par de dolares al dia. Y lo reafirmo, que se jodan, porque por otro lado incluso hablando de artistas que graban cd’s para una compañía discográfica, ellos saben lo que están haciendo, que es exactamente todo lo que mencione antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario